Moda: Iguales y diferentes en Tu look habla

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Estamos en plena vorágine de análisis de imagen de  los protagonistas de los premios Goya 2014. 
Y la mente se me ha ido a unas ideas de Simmel que he leído recientemente  "los estereotipos nunca se han encontrado en estado puro, ni en los hombres ni en la vida social, sirven para identificar rasgos comunes que son reales".
Es decir, ninguna de estas participantes tienen sus rasgos de belleza en exclusividad. Para cualquiera de nosotros son un referente de lo que podemos ser.
  Simmel afrontó la moda como dualismo, tragedia, vergüenza o liberación. La moda como imitación, arbitraria o de clase. La enfocó desde el valor que se concede a  lo extranjero y al individuo. La moda como manifestación de los ritmos vitales, como máscara y exteriorización de la envidia. Consideró también la moda como signo de eternidad. Y las manifestaciones de la moda como afinidad  o indocilidad.


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Al contemplar a estos personajes de la vida cultural nacional por la red carpet, no puedo menos que pensar en estas consideraciones. ¿Su imagen es realmente reflejo de lo que son y piensan?
  Ellos y ellas crean tendencia porque al contemplarlos, nosotros tendemos a la imitación de un  modelo. Como diría Simmel  esto obedece a la necesidad de apoyarnos en la sociedad.
  En la mayoría de las ocasiones no sabemos explicar porque seguimos a estos iconos.  Y por qué las marcas se han matado por conseguir que tal o cual actriz lleve su modelo... 

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En este caso si que puedo suscribir aquella otra frase de Simmel "La moda vendría a ser como una institución conciliadora, un mecanismo que armoniza las tendencias antagónicas de  la vida social".


La ambivalencia de la moda,enfoca al hombre como imitador y el hombre teleológico… el imitador obra porque los demás lo hacen y el teleológico porque tiene unos fines.

Es buen momento para preguntarme ¿ y yo con qué tipo me identifico con el teleológico o con el imitador?
La  moda es  imitación de un modelo dado y satisface la necesidad de apoyarse en la sociedad. Conduce al individuo por la vía que todos llevan. La moda  satisface la necesidad de distinguirse, la tendencia a la diferenciación a cambiar y a destacarse. (Bohenhold, “Social inequality and the Sociology of Life Style. Material and Cultural Aspects of social Stratifications”).

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El origen de la moda puede estar unido a los simples caprichos o a las leyes económicas. Pero la idea más revolucionaria de este autor es la entrega de la moda a la economía de mercado. Y estola convierte en un signo de que no tiene contenidos  y está dispuesta a aceptar cualquiera.

Esta idea de Simmel en Cultura femenina y otros ensayos, pone al descubierto lo que significa estar sobre la red carpet.

Fuentes: 

García, A. N., & González, A. M. (Eds.). (2007). Distinción social y moda. Pamplona: Eunsa. 

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