Moda ética con aires caribeños en Tu look habla

Por Rocío Pepén

Tengo la impresión de que poco a poco vamos adquiriendo una mayor conciencia de la cadena que hay detrás de una prenda de vestir. O al menos eso sería lo deseable. Desde que nace en el imaginario del diseñador se inicia un proceso en donde intervienen algunos factores como son la selección de los tejidos, el tipo de confección, la mano de obra, las condiciones sociales del trabajador o la propia distribución.

La historia detrás de un vestido o de una chaqueta puede tener tanto o más valor que el objeto en sí.

En estos días he descubierto la moda de Stella Jean. Y no sé qué admiro más de lo conocido hasta el momento. Si la perseverancia para alcanzar su sueño de convertirse en diseñadora, el homenaje a su herencia cultural a través de la ropa que crea o bien el componente ético que albergan las prendas de su nueva colección.

Lookbook primavera-verano 2014 de Stella Jean


Criada en Roma, de madre haitiana y padre italiano, Stella Jean lanzó su primera línea en 2009. Buscando proyección y respaldo económico para sacar adelante su firma, se presenta sin mucha suerte dos veces consecutivas a la versión italiana del concurso Who's On Next, el certamen que apoya a jóvenes talentos y cuenta con el patrocinio de la revista Vogue. En 2011 y tras su tercer intento, se alza con el triunfo y arranca oficialmente una carrera que avanza a velocidad de vértigo.



La filosofía de la firma tiene muy presente el mestizaje de la creadora. Fusiona el exotismo de su herencia creole con la artesanía de sus raíces italianas. Apuesta por la mezcla de estampados en donde cobra protagonismo el wax, -el tejido de algodón con dibujos coloridos típicos de África- y las rayas de camisa de factura europea.

"Aunque nació realmente en Asia, el wax es el símbolo de la zona este africana. Elegí este tejido porque mi madre me inculcó un orgullo abrumador hacia la gente de Haití. Los estampados se combinan con blusas de rayas que simbolizan Europa, y de manera particular representan mi rama paterna."  -Stella Jean, Matchesfashion.com




Así, los modelos presentan estampas que bien podrían trasladarnos al corazón de cualquier mercado antillano. La vistosidad de una papaya que danza con el vaivén de una falda o la reproducción de una lucha de gallos de hermoso plumaje, son solo dos ejemplos de la exteriorización de su identidad cultural.

"La moda es para mí una de las formas de comunicación más auténticas". Stella Jean, LÓfficiel.




Pero más allá de la empatía que me produce el hecho de que ambas seamos una mezcla del sur de Europa y de la América insular, merece mi admiración su responsabilidad social y participación activa en la Ethical Fashion Initiative, el programa de moda ética de Naciones Unidas, que conecta a diseñadores y artesanos marginados con el objeto de hacer moda de manera más justa.




De este modo y siguiendo unos sólidos códigos éticos y económicos, los diseños de Stella Jean se han confeccionado con tejidos hechos a mano por mujeres de Burkina Faso, mientras que la elaboración de los accesorios corre a cargo de creadores de Kenia y Malí. 


Stella Jean



Pero las comunidades más desfavorecidas de África no son las únicas que participan en este proceso, pues Jean ha expandido la producción a su país de origen, confiando a artesanos de Puerto Príncipe la creación de las joyas.

"Creo que la moda puede ser realmente innovadora cuando funciona como un puente entre diferentes culturas. Vivimos en un mundo globalizado. La gente viaja y se lleva consigo sus antecedentes sociales, lo que hace que su cultura se internacionalice. Esta moda representa una forma de trabajar responsable. Es por eso que me sumé al programa de moda ética de Naciones Unidas". Ethical Fahion Initiative

Frente a la corriente minimalista y austera en la moda, Stella Jean imprime el color y el sabor del Caribe con prendas arrebatadoras.

¿Qué impresión te producen los diseños de Stella Jean? 


Fotos lookbook primavera-verano 2014, cortesía de Stella Jean & Zimbio.

16 comentarios:

  1. Me han parecido preciosos, originales y alegres!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Ginger.

      ¡Otro beso para ti!

      Eliminar
  2. Muy bueno el post de hoyy! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te haya gustado, Alba.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Que buenas prendas nos enseñas hoy! Me gustado mucho el mix entre cultura y moda, me parece muy interesante y a su vez la ropa es muy bonita. Además esa unión entre culturas es algo que muchos otros diseñadores deberían hacer.
    Gracias por el post de hoy Rocío, me ha gustado mucho.
    Saludos,

    Aida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Aida. Es una prueba de que es posible hacer una moda accesible en cuanto a la estética, pero sin renunciar a la identidad cultural. A mí también me ha encantado el estilo. Tiene un sello muy nuevo.
      Gracias a ti por tu fidelidad, Aida.
      Un beso,

      Eliminar
  4. Los modelos son ideales y muy llamativos, con un toque especial que los hace diferentes y atractivos
    Quizá no sean demasiado ponibles, pero no cabe duda de que apetecen.
    La filosofía que hay detrás de ellos me parece impecable, en un mundo cada vez más global la unión de cosas que provienen de culturas diferentes parece una especie de signo de los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu punto de vista, Curra. Ha presentado el tejido y el estampado típico africano de tal manera, que el resultado es tentador y estudiando lo que hay detrás de la colección, apetecen más.
      Un abrazo,

      Eliminar
  5. Me ecantan los colores! Estoy con Aida Cultura y Moda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he empezado a coger ideas para este verano.
      ¡Gracias, Lourdes!

      Eliminar
  6. Las prendas de esta diseñadora son muy alegres y coloridas, sin duda reflejan lo que ella quiere transmitir con sus diseños. Un saludo.

    www.mivestidoazul.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienen un sello diferente a lo que se está haciendo en este momento. Ha conseguido identificar y definir su estilo desde el principio.

      ¡Un abrazo, Lour!

      Eliminar
  7. Hola Rocio, excelente reportaje! me gustó mucho ver los diseños! super coloridos. Un abrazo. Pridah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Pridah! Me alegro sea de tu agrado. Mil gracias por tu visita!
      Un abrazo,

      Eliminar
  8. Precioso Rocio! Unas prendas estupendas para el verano! Alegres y con mucho color! Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Una pequeña selección para inaugurar el verano! ¡Gracias por tu apoyo, Bea!

      Eliminar