Ser un icono de moda en 2014: De C.Z a Riri en Tu look habla


Por Rocío Pepén

Hace unos días Nueva York acogía uno de los eventos anuales más relevantes de la industria de la moda que se celebran en este lado del Atlántico. La entrega de premios que otorga el Council of Fashion Designers of America (CFDA), reunió a personalidades influyentes en el sector que acudían a presenciar el reconocimiento a aquellos creadores que en los últimos doce meses han contribuido de manera extraordinaria a impulsar la moda norteamericana.

Pero los galardonados tanto en los renglones de moda masculina y femenina, así como talento emergente, se vieron eclipsados por el vestuario de quien recibiría la distinción más comentada de la noche.




Rihanna: Fashion Icon Award

Rihanna fue premiada como Icono de Moda por su "impacto en la industria y por su habilidad para contar historias a través del atrevimiento y belleza de su ropa". Enfundada en uno de los atuendos más osados que se recuerdan -vestido trasparente con diminutos cristales bordados-, llamó la atención más bien por lo que no llevaba. En el discurso de agradecimiento, la artista ofreció su particular reflexión sobre la moda: "A la hora de vestir, hay que tomar riesgos. Las reglas están para romperlas. "





¿Pero qué es ser un icono de moda hoy? Quizás esté equivocada o el concepto haya cambiado con los años. Pero entendía por icono de moda a toda aquella persona cuyo (buen) estilo en el vestir, su estética y su manera de comportarse en sociedad, son un referente y sus atributos inspiran a un gran número de seguidores.
 
Aunque en algún momento jueguen con nosotros al despiste, la categoría y el buen gusto no vienen dados por el dinero, ni por el acceso a prendas lujosas, ni por el hecho de llevar un vestido con más de 200 mil cristales de Swarovski encima.

Lo que saco en conclusión de todo esto es que hoy se premia la vulgaridad y se rinde pleitesía a los supuestos hallazgos estéticos de una cantante que -cualidades vocales aparte- confunde la audacia con la provocación y la actitud poco decorosa. Así que tengo mis dudas cuando escucho a los expertos en la materia decir que esta chica representa la moda, el estilo y la elegancia.




Detrás de todo esto habrá, seguramente, intereses comerciales. El organismo que concede el premio es una organización compuesta por más de 450 diseñadores y agentes implicados en la moda. Y la moda es un negocio.Y Rihanna es popular -arrastra seguidores que solo en las redes sociales se pueden contar por millones-. Luego, tengo la impresión de que para vender, para que llegue el mensaje, casi todo vale.

Elegida recientemente como imagen de la casa Balmain, las palabras de su director creativo, Oliver Rousteing, al referirse a la cantante, dan en el clavo y resumen las verdaderas intenciones de los editores y firmas de moda.

"La amo. Amo mi marca. Amo mi ropa y la quiero en todas partes...y Rihanna está en todas partes".




Si en 2002 la socialité C.Z. Guest era la primera que recibía este homenaje, el giro tomado por las premiaciones en estos 12 años ha sido más que notorio.



Pero ¿vale todo en la moda? ¿Merecía Rihanna el premio? ¿Qué historia cuenta su ropa y su actitud?


Fotos: CFDA, Harper's Bazaar, Assouline.

13 comentarios:

  1. Depende de a quien le preguntes la respuesta es afirmativa o negativa. Desde mi punto de vista hay celebrities que merecen más este premio. Un saludo.

    www.mivestidoazul.es

    ResponderEliminar
  2. Lo que he observado, después de leer en distintos medios, es que en Europa su estilo no es tan aplaudido como en América.
    Gracias por tu visita y por tu comentario, Lourdes.
    Un saludo,
    Rocío

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post!!! porque yo en un icono de moda siempre pienso en alguien con clase, guapa, elegante y que para nada tiene que ver Rihana con esto, que me parece muy vulgar y lo cierto es que el dinero por mucho que se tenga no ayuda a tener clase, y esto se demuestra no solo en la forma de vestir de una persona sino también en la forma de comportarse.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Ginger. Es un conjunto de cosas lo que a mi juicio determinan la categoría y distinción de cada persona.
    Muchas gracias por compartir tu opinión.
    Un fuerte abrazo,
    Rocío

    ResponderEliminar
  5. La verdad que esta chica me encanta como cantante, pero lo que transmite , y su actitud en publico deja mucho que desear.
    un beso guapa
    http://sweetcarolblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Carol!
      Es cierto, tiene buena voz y buen físico...y para triunfar, no hace falta escandalizar. Ahí está Taylor Swift, la otra cara de la moneda.
      Otro beso para ti,

      Eliminar
  6. Rocío, me encanta tu post de hoy, creo que ya era hora de hablar claro, aunque Rihana es una excelente cantante y artista, no se la puede calificar de estilosa ni elegante porque no lo es.
    Me gusta tu punto de vista, y sobre todo porque muchos compartimos la misma opinión. Hay muchas artistas que se hubieran merecido ese premio de 'icono de moda'.
    También muy acertado lo que dices: que el dinero no da la elegancia, otro claro ejemplo de lo que precisamente carece ella.
    Saludos y gracias por estas fabulosas entradas en tu blog.

    Aida :-)

    ResponderEliminar
  7. Cada cabeza es un mundo y el gusto por un estilo u otro depende de cada persona, como bien apunta Lourdes. Lo que sí te digo es que la credibilidad de estos premios genera cada vez más polémica. De C.Z. Guest o Sarah Jessica Parker en los inicios, hasta premiar a Lady Gaga en 2011 y ahora a Rihanna.
    Gracias por tu visita y por tu tiempo,
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Rocio 11,de Junio 2014 para mi esa chica Rihana es una pobre multimillonaria aunque yo no se mucho de moda no me gusta como viste pero tu articulo esto muy bien me gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.
      Seguro que sabes más de lo que crees sobre moda.
      Un fuerte abrazo,

      Eliminar
  9. Rocio recuerdo cuando vino a Santo Domingo se puso un vestuario que parecia una moja con mucha ropa y fea

    ResponderEliminar
  10. Rocío, hace tiempo que vengo comprobando que la elegancia no está de moda, que lo que prima a la hora de elegir un "icono" de moda es el interés de quien la promociona
    El buen gusto la ropa que sienta bien, la habilidad para combinar y llevar las cosas no son patrimonio de cualquiera y la idea es tal como tú dices atraer a masas.
    No lo olvidemos a la masa le gusta algo que la refleje y en este caso que pueda incluso mejorar.
    Rihana se pone lo que encuentra más llamativo y posiblemente más caro con lo que es una invitación viviente a gastar y exhibir que es lo que se busca.
    Y al hilo de lo que hablas me llama mucho la atención que Ana Wintour que en general va siempre bien vestida, encuentre dignos de premio a estilos que son la antítesis de lo que ella se pone. O miente a la hora de decir que le gusta o su forma personal de vestirse se aleja de su gusto, cosa poco probable. Con lo que al final "poderoso caballero es don dinero".
    Muy buen post

    ResponderEliminar