Fashion ladies en República Dominicana


La moda no es ajena a la globalización. Sea en Europa, África o América, las firmas internacionales y las grandes cadenas de retail renuevan constantemente la oferta y fijan lo que será tendencia. Pero aunque en puntos tan distantes entre sí tengamos acceso a las mismas propuestas, existen factores culturales, sociales e incluso climatológicos propios de cada país, que van a influir en nuestra manera de vestir. Esta semana Tu look habla se traslada a la República Dominicana y charla con Mely García, una española que por motivos familiares se trasladó a esta maravillosa isla desde su Cádiz natal, y nos cuenta cómo es el look de las caribeñas.




P. ¿Se puede decir que la mujer dominicana tiene un estilo característico a la hora de vestir?

R. Las dominicanas, por lo general, son sumamente femeninas y coquetas. Por lo que respecta a la indumentaria, hay mucha diversidad. Pero siempre hablando en líneas generales y en la medida de las posibilidades de cada una, diría que es una mujer más barroca que minimalista. Le gusta ir conjuntada, presta mucha atención a los complementos y es más de tacones que de calzado plano. En la ciudad, la mayoría de los desplazamientos se realizan en coche, así que al hacer poca vida de peatón, resulta más llevadero ir en cuñas, tacones o plataformas.

P. Hablando en términos de estilismos... ¿Hay algo que te llamó la atención cuando llegaste al país?

R. Mi marido me decía que una de las cosas que más le sorprendieron cuando llegó por primera vez a España a principios de los setenta, fue ver a tanta gente vestida de negro. A mí me ocurrió a la inversa. Cuando llegué por primera vez a Santo Domingo, descubrí que las señoras mayores vestían de naranja, rosa, celeste... Se atrevían con todos los colores vivos y los estampados. Una tendencia que hoy está muy de moda a nivel global y que se mantiene por estos lares.

Otra de las cosas que más me impresionaron gratamente es la dedicación a su arreglo personal. Desde muy jóvenes, las chicas acuden al salón de belleza para arreglarse el pelo. El fin de semana es cuando las peluquerías hacen más caja. Nada mejor que un domingo para tratar el cabello y así empezar la semana a punto. Las uñas, siempre están impecables. Es poco frecuente ver a una mujer sin la manicura y pedicura hechas. También hay que apuntar que en la isla disfrutamos de un clima de verano durante todo el año, podemos lucir sandalias a diario y los pies sufren un mayor desgaste al estar casi siempre al descubierto.

1. Isla Saona. 2. Zona colonial de Santo Domingo. 3. Atardecer en la playa de Bayahibe. 4. Botellas de cristal pintadas a mano por artesanos locales, disponibles en Arte San Ramón.


P. ¿El cambio geográfico trajo consigo un cambio en tu forma de vestir?

R. No creo que mi estilo haya cambiado al haberme trasladado de país, pero sí puedo decir que los colores invernales han quedado en un segundo plano. No me imagino de oscuro bajo este sol de justicia.

P. ¿Qué destacarías de los hábitos de compra y de la oferta local en moda?

R. A la dominicana le encanta cambiarse de ropa y evita repetir atuendo, muchos menos si pertenece a una clase media o alta. El concepto de slow fashion es prácticamente desconocido. Hoy tenemos la posibilidad de comprar en las mismas tiendas que hay repartidas por todo el mundo, pero cuando la oferta era menor, la modista se encargaba de la confección del vestuario. Aunque también es cierto que los talleres de costura están recuperando parte de la actividad que perdieron con la irrupción de numerosos centros comerciales y el establecimiento de firmas extranjeras de moda. Este fin de semana estuve en una boda y mis amigas me contaban que están volviendo a las modistas de toda la vida. Que hay que decir que las hay fantásticas. Algunas consiguen hacerte un vestido de fiesta en solo 24 horas por unos 50 euros aproximadamente.




P.  ¿Tu look habla?

R. Mi look está ya bastante definido y a pesar de las tendencias, mis opciones siempre han ido en la misma línea. Eso sí, siempre adaptándolas a mi edad, al contexto y a mi estado de ánimo. Hay días en los que me gusta lucir los hombros, otros en los que apuesto por un jersey de rayas marineras y otros en los elijo una camisa de manga larga con un buen cuello. Los encuentro muy favorecedores.


Fotografías: Tu look habla













8 comentarios:

  1. Mely siempre estas fantástica, siempre tan coqueta y llevando la moda día a día, adaptándola a su estilo propio, que es mucho ya, persona guapa, elegante y ante todo una dulzura y un encanto espectacular. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y por tu comentario, Chari!
      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Me encanta cómo define ésta señora, Mely García, la moda caribeña o look dominicano! Imagino que tantos años afincada por esos lares, dan opción a compartir con nosotras cómo lucen o qué entusiasma al otro lado del charco!
    De ella, destacar su porte elegante, juventud y look impecable! No se puede estar más guapa y favorecida con una sencilla camisa blanca y pantalón chino anaranjado!

    Nuevamente Rocío, gracias por tus escritos,

    Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Silvia. Eso nos ha parecido a nosotros. Se puede ir así de elegante con una sencilla camisa blanca y un pantalón de algodón.
      ¡Gracias a ti por leernos!
      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Una señora muy elegante que ha sabido explicar la moda caribeña perfectamente. Gracias Rocio por esta nueva entrega. Melly se ve espectacular rodeada de la naturaleza dominicana. Besos Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Gloria!
      Tenemos que mejorar un poco la fotografía, pero poco a poco se irá consiguiendo. No quería desaprovechar la oportunidad del testimonio de esta "fashion lady"! Pronto otro post, quizás de Cuba. A ver si te animas!!! Un abrazo,

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Rocio Desde que conozco a la sra.Melly siempre va tan elegante que hasta para ir a pasear al perro va bien puesta he aprendio mucho de ella,no solo elegante en el modar si no tambien en por dentro porque es buena amiga.

    ResponderEliminar