Inma Castrejón. Diseñadora. "Mis trajes de flamenca te hacen sentir la más bella del mundo"

Entrevista Tu look habla

Por Rocío Pepén

Inma Castrejón sabe bien lo que significa ser una todoterreno en su oficio. En su taller, lo mismo crea un traje de novia, que un vestido de fiesta o un conjunto de lencería inspirado en el traje de luces. Pero es en la moda flamenca donde la sevillana está cosechando un reconocimiento que ya traspasa fronteras. La diseñadora, que ha expuesto sus creaciones con notable éxito en destinos tan exóticos para el traje regional andaluz como China o Kazajistán, acaba de recibir en Madrid el premio "Dedal de Oro". Una distinción otorgada por la agencia de comunicación Jacob Fitzgerald y un jurado compuesto por personalidades de la talla de Beatriz de Orleans o Elio Berhanyer. En exclusiva para Tu look habla, la diseñadora nos cuenta cómo son las propuestas de su firma para las ferias de este verano y cómo ve el panorama de la moda flamenca en España y la internacionalización de su obra.





Pregunta. Enhorabuena por el galardón. Corríjame si me equivoco, pero creo que es la primera diseñadora de moda flamenca en recibir este reconocimiento. ¿Qué papel tiene la moda regional dentro del panorama general de la moda española?

Respuesta. Muchas gracias. Este galardón es solo un paso más en un camino que hay que trazar día a día, cliente a cliente. La moda flamenca para mí es mucho más que un traje regional, es más, en mi atelier se trabaja todo tipo de prendas como ya sabéis, pero la esencia del traje de flamenca imprime cada una de mis creaciones. El vestido de gitana o flamenca es una prenda tan especial que es complicado de diseñar si no se lleva en la sangre. Haber nacido y crecido en esta cultura marca tanto que es imposible desligarse de ese aroma y es un estilo que va sumando adeptos por toda España. Veo creaciones de compañeros de todo el país donde se refleja claramente esta influencia, de la misma manera que a nivel comercial. En mi caso sumo más ventas en el resto de España que en mi propia ciudad.

P. ¿Qué la motivó a embarcarse en la moda flamenca? ¿Podría relatarnos su trayectoria en el oficio? 

R. La moda flamenca en Sevilla ha sido desde siempre, una vía rentable donde desarrollar el oficio de diseñador. Ser diseñador y vivir de ello requiere un gran esfuerzo. Tras finalizar mis estudios de diseño de moda, diseño gráfico y patronaje, decidí dirigir en primera instancia mi trayectoria en la moda flamenca, obteniendo reconocimientos cono finalista en el certamen de diseñadores noveles en el Salón Internacional de Moda flamenca en 2009. A partir de este punto he ido incluyendo esta esencia en cada una de mis colecciones, ya sea en novias, alta costura y lencería, como en las colecciones de flamenca.





P. Victorio y Lucchino dijeron una vez: "Andalucía es volante y lunar". ¿Se puede innovar con un traje de flamenca? 

R. Es evidente que la moda flamenca disfruta de una salud inmejorable, con propuestas distintas año tras año y nuevos creadores que van dando puntos de vista distintos. En mi caso siempre saco esa diferencia en cada creación, conservando siempre la idiosincrasia del mismo.

P. ¿Qué tiene un traje de Inma Castrejón que lo diferencia del resto?

R. Alma. 




P. ¿Cuáles son las características de su última colección?

R. En mi última colección di una versión muy distinta del mundo flamenca, sacando como primicia una muestra de 10 looks de lencería con claros rasgos referentes a los trajes de luces, usando pasamanerías, sedas, bordados y hombreras, al igual que otra parte más flamenca. Por otra parte propuse otros 20 trajes de gitana donde se caracteriza mi tratamiento del patrón, con corsetería muy elaborada y la elección de materiales, mezclando distintos tipos de tejidos para conseguir dar vida a un trozo de tela.

P. ¿Qué imagen de mujer pretende transmitir con sus diseños?

R. Una mujer sensual, fuerte, valiente, elegante, actual y muy segura de sí misma.

P. Carolina Herrera, Oscar de la Renta o Ralph Lauren, por citar algunos nombres, se han inspirado en la moda flamenca para crear sus colecciones. ¿Por qué esta moda gusta a tantos?

R. Porque a pesar de las modas, una mujer quiere verse guapa y este es uno de los estilos del mundo que hace a la  mujer más bella.





P. Ha presentado sus diseños en Kazajistán o China. ¿Cómo llega a exponer sus creaciones en Asia?

R. A través de los gobiernos de estos dos maravillosos países, que tuvieron la deferencia de invitarme a presentar mi trabajo en la semana internacional de moda y hacerme parte del jurado de sendos certámenes de jóvenes diseñadores. 

P. Me cuesta imaginar una kazaja vestida con el traje de gitana. ¿Es el extranjero un buen mercado para el traje regional andaluz? ¿Ha tenido buena acogida?

R. Pues ésa era la pregunta que yo me hice cuando recibí esta invitación, pero cuando vi a las chicas que iban a desfilar mi ropa, cómo se emocionaban por verse tan guapas y como me pedían desfilar conmigo, se disiparon todas las dudas. Fue una acogida impresionante, no puedo estar más feliz de haber participado en estos eventos, puesto que aparte de las ventas que se produjeron, pude compartir experiencias profesionales con compañeros de países tan distintos al nuestro como Rusia, Urpekistán, Sri-Lanka y muchos más.





P. ¿Cómo ha sufrido su firma la crisis?

R. La crisis es un ejercicio de adaptación, en mi caso tengo la producción muy controlada y procuramos trabajar en exclusiva y bajo pedido, por lo que el desgaste es menor.

P. ¿Por qué compensa invertir en un traje de flamenca de Inma Castrejón?

R. Porque es atemporal, único y te hará sentir la más bella del mundo.




P. ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

R. Seguir creando...y muchos más que aún no se pueden desvelar.

P. Para concluir nuestra entrevista, ¿Tu look flamenco habla?

R. Unos jeans gastados con un top de mi lencería y una americana sencilla, taconazo y pelo ondulado, ojos humo y labios nude.


Fotografías de Nico Salas y Enrique Moya, cortesía de Inma Castrejón



12 comentarios:

  1. Preciosos los trajes de flamenca, aunque soy del norte me encanta todo la moda de faralaes, y aquí hay un montón de diseños preciosos, galardón bien merecido.

    LOOK PLAYERO CON PAREO HINDU

    ResponderEliminar
  2. ¡Sí, Belén! Aquí en la redacción no sabemos qué modelo nos gusta más. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. A ti por tu simpatía y accesibilidad, Inma. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que hermosura! Cuanto encanto!Yo también soy del norte y los vestidos de flamenca son algo que ne tienen loca. Cualquier mujer se sentiría única con uno de ellos. ¡Excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy favorecedores. Ahora solo nos queda aprender sevillanas. Un beso y gracias por la visita, Bea.

      Eliminar
  5. Que bellos trajes! La moda flamenca entusiasma a todas por igual. Besos
    Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gloria! Encantada de saludarte por aquí. Me alegro te haya gustado nuestro tema de esta semana. Un abrazo,

      Eliminar
  6. Qué buena entrevista Rocío! Siempre sorprendiendo con tus post. Me he enamorado del vestido negro con los detalles en colores, una maravilla. Me alegra que lo español y lo andaluz sean reconocidos internacionalmente. Gracias por mostrarlo.
    Saludos,
    Aida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El traje negro bordado tipo mantón es espectacular. A ver cuando te animas, Aida! Seguro estarás fantástica. Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  7. Hola! Pues yo que soy del sur y que vivo en Sevilla, me gustaría llevar uno de esos vestidos la próxima cita en abril el año que viene! Especialmente el rojo con hombros fuera me parece impresionante!

    Gracias Rocío!

    Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira qué suerte, te queda ahí cerquita el taller. A ver si nos vemos en el SIMOF próximo. Gracias a ti, Silvia. Un abrazo!

      Eliminar