Moda sostenible la gran desconocida


Por Beatriz Fernández

La moda ha dado o está dando un cambio muy grande en su manera de ser.Una forma de hacer y de consumir ropa de una manera responsable,respetando el medio ambiente y el derecho de las personas.Hablo de moda ética y sostenible.







Podría decir que es  una forma de hacer moda que mucha gente no conoce(yo me incluyo) pero que merece la  pena estudiar a fondo.
 Hace unos días asistí a un encuentro en las redes sociales sobre este maravilloso tema y me quedé impresionada, una plataforma creada para hablar de moda en todos sus ámbitos.Gracias a Luba Dimitrova y su comunidad de #fashionladies por acercarnos a tres conceptos básicos para entender la moda ética:reutilizar,recuperar y reciclar.


Moda para mujeres reales

Leo una y otra vez que la moda crea grandes desigualdades sociales y los trabajadores son explotados de una manera sobrehumana.Y no doy crédito.
En medio de todo esto nace una manera de pensar, de hacer, diferente y respetuosa.Poco conocida pero con mucha fuerza.Cambia cantidad por calidad.Pienso que toda moda podría ser así.Pero como decía el otro día, de momento va a ser imposible mientras no se tenga conciencia de ello.
Hay marcas como Ecoalf o Ecoology y muchas máso sitios de difusión muy comprometidos  como  Cucdecol , que nos acercan a este idea de consumir y producir ropa de otra manera.
Diseño de calidad y muy cuidado,así es Ecoology

Sinceramente, esta manera de ver la moda desde un punto más responsable, quizás nos haga pensar, reflexionar, sobre lo que compramos y nos ponemos cada día.
Innovación y responsabilidad


Fotos: Colección Malas Meninas del taller A Puntadas
Agradecimientos a:Ecoalf,Ecoology y cucdecol

3 comentarios:

  1. Beatríz. Ser más conscientes y dejarnos manipular menos por la publicidad y el marketing es una gran idea.
    La moda eco y respetuosa es estupenda. Pero no me apunto a cambiar cantidad por calidad. Me gusta cambiar de aspecto y no ver siempre cosas iguales o parecidas. La calidad suele ser cara y si lleva el sello eco, doblemente cara. No me gusta la explotación, pero no estoy segura de que tras los movimientos que surgen bajo una bandera supuestamente altruista, no haya otros intereses particulares que benefician sólo a los cuatro que están en el círculo.
    De momento estoy dispuesta a darles un voto de confianza y ya veremos cómo se desenvuelven

    ResponderEliminar
  2. Hola Curra.Para mi todo esto es nuevo,he oido mucho sobre el tema,pero nunca me he parado a investigar sobre él hasta ahora.Efectivamente hay que darles un voto de confianza,el mio ya lo tienen.A mi también me gusta cambiar mucho de aspecto,pero creo que conocer nuevas ideas nunca está demás.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Pues sí. Deberiamos crear ejemplo y cuidar el planeta también con la moda...a veces cerramos los ojos para no ver que en otros países muchos niños son explotados.qué triste!

    ResponderEliminar