Saber envejecer


Nuestra sociedad idolatra a la juventud y crea todo un mundo publicitario a su alrededor.

Olvida ¿O quizá no? Su falta de seguridad, la intransigencia que suele acompañar a los pocos años, la inconsciencia que casi siempre se vive, para mirar sólo unos cuerpos aún llenos de vigor, una piel tersa o un cabello en su mejor momento.
  




Parece que si no poseemos los atributos externos de los jóvenes. De determinado grupo de jóvenes, porque no todos son guapos, esbeltos y divertidos, nuestro lugar en la vida  se debería limitar a asumir responsabilidades y como mucho alguna diversión, casi siempre gastronómica.

Y sin embargo la sabiduría radica en saber envejecer, en saber estar en cada momento en el lugar que corresponde, en aprovechar las ventajas de cada etapa.




Nada me parece más patético que una persona mayor disfrazada de joven.

Nada que tanto envejezca como olvidar lo que eres y mirar al pasado en lugar de hacia delante.


No digo que haya que recuperar aquel estilo, muchas veces ligado al luto, de la vestimenta de hace cincuenta años. No hace falta llevar faldas y mangas largas, no es imprescindible llevar un camisero, ni bolso de asa corta.



Pero pretender aparentar lo que no eres, dice mucho de ti, y no bueno precisamente.

Ocupar el lugar que te mereces, también a la hora de vestirte, parece que presupone una cabeza “bien amueblada” y unos intereses acordes con tu propia vida.

Y alcanzar la vejez despacito, saboreando cada paso, dejando que las arrugas sean señales de que has pasado por la vida y no de que la vida ha pasado por ti, es un índice de sabiduría de los que conviene tratar de alcanzar


Fotos: Julián Herrero y familiar

6 comentarios:

  1. Hola Curra pues no puedo estar más de acuerdo contigo, siempre he pensado que la vida es un ciclo, igual para todos, que lleva sus etapas y hay que saber adaptarte a ella con la mayor naturalidad posible y así lo hecho siempre!!!!, disfruté mucho, muchísimo mi época de juventud y bueno y ahora igualmente se disfrutar la que me toca!!! porque pienso que todo tiene su encanto y que la vida es eso una rueda y hay que cogerte a ella sin dar más importancia al asunto, efectivamente la juventud es una época muy bonita pero pasa pronto!!!! ja ja ja y quedan otras cosas que hay que saber disfrutar en la misma medida.... bueno y aunque me gusta vestir con un toque juvenil pero por supuesto sin querer aparentar lo que no soy, porque los años están ahí y no nos engañemos se notan!!!! y bueno a pesar de lo mucho que me gustan los potingues!!!! ja ja ja...., todo por fuera!!!! de botox, y sustancias infiltradas no quiero ni oir hablar que veo unas cosas que me dan miedo!!!!!!



    Besos

    ResponderEliminar
  2. Reme, es que tratar de resultar mejor entra dentro de la normalidad y me parece bueno, otra cosa es pretender pasar por lo que uno no es, no sirve de nada y además suele ser contraproducente, así que mejor asumimos lo que tenemos y aprovechamos las ventajas de cada época.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  3. Llegar a la vejez es toda una bendición!Hay que asumirla con todo el estilo y disfrutar de ella.Precioso Curra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estamos Bea. y seguro que lo conseguiremos porque cada etapa tiene un sentido y un por qué.
      En nosotros está el encontrarlo.
      Besos

      Eliminar
  4. Holaaa Lourdes, me encanta el post, simplemente estoy de acuerdo, a mí cuando veo alguna señora mayor con minifalda o taconazo simplemente pienso que va disfrazada, que hace el ridículo y que lo mejor es el saber estar, saber qué corresponde y cuándo! Gracias amiga! Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary Paz, esa es exactamente mi idea.
      No puedes pretender aparentar lo que no eres, porque se nota y la falsedad de esa apariencia resulta mucho peor que la realidad, aunque no sea la que la sociedad bien pensante - son ellos los que deciden que piensan bien - considera adecuada.
      Posiblemente si todos decidiéramos ejercer de personas maduras nuestra sociedad iría mucho mejor.
      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar